El Wellington Arch (Arco de Wellignton), también conocido como el Arco de la Constitución es un arco del triunfo que se encuentra situado en la parte sur de Hyde Park, en Hyde Park Corner, cerca de la Apsley House, propiedad en su día del Duque de Wellington, Arthur Wellesley, y que actualmente alberca el Museo de Wellington.

Historia del Wellington Arch

Originariamente, el Wellington Arch se denominaba Arco de Green Park, y fue proyectado para situarlo a la entrada oeste de Londres.

La construcción del Wellington Arch fue planeada en el año 1825 bajo el mandato del Rey Jorge IV (George IV) para conmemorar la victoria en las Guerras Napoleónicas. Su construcción se inició en el año 1826, teniendo como base el diseño de Decimus Burton, y se finalizó cuatro años más tarde, en el año 1830.

En el año 1846 se eligió al Arco para situar la estatua de Sir Arthur Wellesley, el primer Duque de Wellington. La colocación de la estatua de grandes dimensiones (8,5 metros de altura), construida por Matthew Cotes Wyatt, causó una gran polémica en la época, aunque finalmente se colocó sobre el arco.

Entre los años 1882 y 1883 el Arco de Wellington se desplazó unos cuantos metros, desde su ubicación justo enfrente de la Apsley House hasta su ubicación actual en Hyde Park Corner.

La estatua de Wellington se sustituyó en el año 1912 por una gran estatua de bronce de una cuadriga realizada por Adrian Jones. En la estatua se ve a un ángel de la paz bajando de una cuadriga. Dicha estatua es la más grande de Europa realizada en bronce.

Hasta el año 1992 se encontraba una pequeña oficina de policía en su interior, y en la actualidad el Arco de Wellington está abierto al público. En su interior se pueden visitar tres plantas donde se muestran exposiciones sobre la historia del Arco de Wellington y dónde se informa de los usos que tuvo.