La ceremonia de las llaves se realiza desde hace más de 700 años en la Torre de Londres durante todas y cada una de las noches. 

Cómo acudir a la ceremonia de las llaves

La ceremonia de las llaves de la Torre de Londres es gratuita, al menos casi gratuita ya que al finalizar se nos pedirá una aportación voluntaria de 5 libras que se deben introducir en una urna. Para poder conseguir una invitación se debe escribir una carta a la Oficina de la ceremonia de las llaves.

Cómo solicitar las invitaciones

Se debe escribir una carta formal en la que solicitemos las invitaciones para la ceremonia de las llaves.

Al escribir la carta no nos debemos olvidar de:

Nombre de los interesados en acudir a la ceremonia de las llaves.

Indicar dos posibles fechas o incluso alguna más en las que se pueda acudir a la ceremonia, para ampliar las posibilidades de que haya fechas disponibles.

Enviar la carta con dos meses de antelación aproximadamente, respecto a la fecha en que queremos asistir a la ceremonia de las llaves. Para asistir a la ceremonia de las llaves en verano, se recomienda enviar la carta con una antelación de 3 meses. (Si estáis fuera de plazo no os resignéis y enviar la carta solicitando las invitaciones e indicando varias fechas en que os sea posible acceder. Es muy probable que todavía queden algunas invitaciones, y vale la pena intentarlo)

Si se escribe desde fuera del Reino Unido se debe incluir en el interior del sobre de la carta un mínimo de dos cupones de respuesta internacional (CRI), para que os puedan contestar y enviar las invitaciones. (Los cupones de respuesta internacional se pueden conseguir en las oficinas de correos y tienen un precio de aproximadamente 1,33 euros cada uno, si se trata como sucede en este caso para sobres o paquetes de 50 gramos o menos).

Invitación a la Ceremonia de las Llaves

Indicaciones a tener en cuenta al escribir la carta
Entre el 1 de abril y el 31 de octubre inclusive, el número máximo de invitaciones que una persona puede pedir para un mismo día se limita a 6.

Entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo inclusive el número máximo de invitaciones para la ceremonia de las llaves que una persona puede solicitar es de 15.

No se aceptan solicitudes a través de e-mail, teléfono o fax.

Las solicitudes desde operadores turísticos, hoteles y agencias de viajes para terceras personas no se aceptan.

Datos de la Oficina de la ceremonia de las llaves

Ceremony of the Keys Office
Tower of London
LONDON, EC3N 4AB
Great Britain
Tel: +44 (0)20 3166 6278

Invitación Ceremonia de las Llaves

Entrada a la ceremonia de las llaves

La ceremonia de las llaves empieza a las 21:30, por lo que se recomienda estar unos 15 minutos antes de esa hora en la entrada principal a la Torre de Londres.

Se debe llevar la invitación que nos hayan enviado por correo, sino no podremos acceder al interior de la Torre. Si se llega un poco antes de la hora puede ser que todavía no haya ningún visitante más esperando. Con el paso de los minutos irán llegando los visitantes a la ceremonia.

Se debe esperar pacientemente, hasta que a las 21:30 un Beefeater abra la puerta y nos llame. En ese momento nos debemos acercar con la invitación en la mano y mostrársela para poder entrar.

Transcurrir de la ceremonia de las llaves

El Beefeater encargado del acceso a la Torre de Londres, cierra las puertas de la Torre de Londres y hace entrega de ellas a los guardias de la Torre para que las vigilen.

Los visitantes que acuden a ver la ceremonia de las llaves Torre de Londres son recibido por un Beefeater que les acompaña hasta el interior de la Torre. Allí les lleva hasta la Traitor’s Gate (puerta de los traidores) y les explica la historia de la ceremonia de las llaves y como va a transcurrir. (Todo esto siempre en inglés).

Una vez finaliza dicha explicación, que puede durar unos 5 o 10 minutos empieza la ceremonia de las llaves.

El encargado de custodiar la entrada principal de la Torre de Londres, cierra la puerta de entrada y se dirige al interior del castillo con paso firme, llevando las llaves de la Torre en una mano y un candelabro para iluminarse con la otra.

A medio camino, un guardia de seguridad de la Torre, al oír el ruido se aproxima, y a unos 40 metros de distancia y apuntándole con un arma le pregunta, «Who goes there?» (¿Quíen anda allí?). El Beefeater le responde: «The Keys» (las llaves). Posteriormente el guardia de la Torre le pregunta «Whose Keys?» (¿Qué llaves?)», a lo que el Beefeater responde «Queen Elizabeth’s Keys.» y por último el guardia deja de encañonarle y responde «»Pass Queen Elizabeth’s Keys. All’s well» (Que pasen las llaves de la Reina Elizabeth. Todo es correcto)

La conversación que mantienen el guardián de las llaves y el guardia de la Torre se realiza mediante fuertes gritos debido a la distancia que les separa. El silencio de la noche y lo solemne de la ceremonia hace que todavía sea más espectacular.

Pasados unos segundos se acercan unos 10 guardias que se encargan de escoltar al guardián de las llaves.  Pasan por debajo del arco de la Bloody Tower (la Torre Sangrienta) y al cabo de unos metros se detienen. Justo en este momento, los visitantes que están viendo la ceremonia deben ir a paso ligero unos metros detrás del guardián de las llaves y de los guardias que le escoltan.

Una vez se hayan detenido, los visitantes deben permanecer unos metros por detrás. En ese momento el guardián de las llaves se adelanta dos pasos y exclama: «God preserve Queen Elizabeth» (Dios salve a la Reina Elizabeth), a lo que el guardia responde «Amen».

En ese momento el guardián de las llaves hace entrega de las mismas al guardia, que se introduce en el interior de la Queen’s House.

Final de la ceremonia de las llaves

Una vez se han retirado los guardias de la Torre de Londres y el guardián de las llaves, el Beefeater que nos ha ido explicando la historia de la ceremonia y el proceso de la misma nos dirá si tenemos alguna pregunta.

Después de responder a nuestras dudas, el Beefeater, nos acompañará hasta la salida. En ese momento nos comentará que se agradecería una aportación voluntaria de unas 5 libras por persona y que se debe introducir en una pequeña urna.

Normas a tener en cuenta

Durante la ceremonia de las llaves no se puede ir al lavabo.

Esta prohibido comer o beber durante la ceremonia de las llaves.

Esta prohibido tomar fotos durante la ceremonia de las llaves.

Una vez el Beefeater nos haya explicado la historia y el procedimiento de la ceremonia, el desarrollo de la misma se debe seguir con absoluto silencio y respeto.